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El estudio del Canto

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EL

ESTUDIO DEL

CANTO

 

INTRODUCCION

 

 

 

Esta es una recopilación de datos sobre el Estudio del Canto y algunos consejos básicos para los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres, queriendo con este documento reforzar las clases de Música.

Genaro Chumpitazi Guerrero

Maestro de Música

de la Facultad de Odontología

de la Universidad San Martín de Porres

EL CONSEJO MAS IMPORTANTE.-

Es que tengas un buen maestro de canto, trata en lo posible de no estudiar solo, el canto es muy delicado para andar haciendo ejercicios por nuestra cuenta. Puedes llegar a perjudicarte sin querer. El maestro va a ir escuchando tu registro vocal y sabe hasta qué nota hacerte subir y hasta dónde bajar y con qué vocal o combinación de ellas. Cada persona tiene sus propias dificultades y un ejercicio de vocalización puede ser muy bueno para alguno e inocuo para otro.          

 
Luego la respiración lo es todo. La mejor técnica es la de trabajar con los intercostales, hace unos años se descubrió que el diafragma es un músculo involuntario, por lo tanto no lo podemos mover, lo que estamos haciendo es mover la pared abdominal que no influye en la correcta respiración intercostal. Un buen ejercicio de respiración es:

"Parado, los pies separados a la altura de los hombros (que deben estar relajados), extiendes los brazos hacia los costados hasta llegar arriba mientras tomas aire por la nariz. Cuando llegas arriba lo retienes un poco y luego exhalas bajando los brazos hasta su posición inicial, todo con movimientos lentos"


Pero el profe tiene que observar que realmente estés utilizando bien los intercostales así que volvemos al inicio, lo mejor es tener un maestro de canto. Imprescindible para los primeros años, luego, si cogiste bien la técnica y la incorporaste, sólo necesitas entrenar la voz periódicamente. Aquí depende mucho a qué género musical te vas a dedicar.

EL MAESTRO DE CANTO

Es la persona que educa la voz del cantante.

Un buen maestro de canto sabe todo lo relacionado con el canto, posee un oído musical muy fino, una gran cultura musical, conoce la fisiología de la fonación y la sabe transmitir. En lo que concierne al repertorio, lo conoce le da expresión, colorido, manejo de fraseo, actuación, etc.

El trabajo del maestro de canto recae, sobre la obtención de una técnica vocal segura e impecable, voz clara, homogénea, nítida, afinada, suave en toda su extensión, una búsqueda continua de la resonancia palatal, bucal y nasal, con una pronunciación perfecta, con un manejo de la intensidad a nivel moderado, fuerte y piano, con el fin de obtener las características acústicas del timbre natural del cantante.

Es la persona que lleva a cabo la clasificación vocal de su alumno, este es un proceso delicado, generalmente toma un tiempo prolongado. Depende de factores tales como la tesitura, el timbre, la facilidad de emisión de notas agudas y graves. La clasificación debe hacerse sobre bases anatómicas, morfológicas y acústicas dependiendo de factores primarios y secundarios. Dentro de los primeros, se encuentra la tesitura, la extensión vocal, las características de las cavidades de resonancia, la longitud y espesor de los pliegues vocales entre otros. Como factores secundarios se encuentran la capacidad respiratoria y el desarrollo torácico-abdominal, la intensidad sin esfuerzo, un control muscular adecuado, el dominio de la resonancia, la personalidad del cantante. Debe existir una concordancia entre la voz hablada y la voz cantada, tanto en el timbre, como en su emisión, para esto es necesario tener en cuenta la frecuencia fundamental según la clasificación vocal del alumno.

El estudio del canto y su técnica es imprescindible para el cantante clásico, es un estudio que tiene una duración aproximada de seis a ocho años, pero que realmente dura toda la vida, siempre hay algo que aprender, perfeccionar y mantener, por esto es un arte. En cambio, la voz del cantante popular se define por la naturaleza de su propio timbre, dominio propio de su capacidad respiratoria y la amplitud de su voz la adecua al repertorio que domina.

INTERVENCIÓN DEL FONOAUDIÓLOGO CON EL CANTANTE

La intervención del fonoaudiólogo en la voz cantada, es más difícil que en la voz hablada, requiere tener un buen oído musical, buena afinación y musicalidad. Exige una preparación especializada, que implica una formación musical, en donde tiene especial relevancia el estudio básico del canto  como instrumento, que implica entre otros: método de técnica vocal, afinación, ritmo, fraseo e interpretación, conocimientos básicos sobre la pedagogía vocal, aspectos teóricos relacionados con la enseñanza del canto tales como: clasificación vocal, repertorios, cultura básica en música, ópera, canto coral, canto de cámara, etc.

El fonoaudiólogo lleva a cabo un trabajo fundamental en la educación y reeducación de la voz cantada tanto del cantante clásico, como del cantante popular, que se podría resumir en tres aspectos básicos:

1. Intervención diagnóstica

El fonoaudiólogo cuenta con instrumentos de evaluación tanto perceptual como acústica, que le permiten hacer un diagnóstico inicial de la voz tanto hablada como cantada, ya sea normal o patológica y llevar a cabo un seguimiento, para medir lo más objetivamente posible los avances obtenidos en la educación o reeducación vocal, así como detectar problemas que pueden impedir un adecuado desarrollo de la voz cantada.

2. Intervención preventiva

Se lleva a cabo en grupos de alto riesgo tales como: coros de adultos, coros infantiles, conservatorios, escuelas de música, cantantes, directores de coros entre otros.

Su función es la de prevenir patologías que tienen origen en una técnica vocal defectuosa y en el desconocimiento de los cuidados básicos para conservar la voz.

Su acción recae sobre las bases de la técnica vocal y conocimientos teóricos para el cantante:

  • Dominio de la tensión interior y muscular a través de la relajación.
    Contribución en la formación del esquema corporal vocal.
    Control postural.
    Dominio del soplo fonatorio.
    Manejo de la energía de proyección vocal.
    Impostación vocal sobre la voz hablada.
    Articulación y dicción.
    Conocimiento sobre anatomía y fisiología del aparato fonador.
    Higiene vocal para la conservación de la voz.

3. Intervención rehabilitadora

Debe ser practicada por un fonoaudiólogo experto en los desórdenes de la voz y más específicamente en los desórdenes de la voz cantada o disodeas (alteraciones en el canto por los desordenes de la voz hablada, gritos, toxinas como el cigarro o el licor)

El tratamiento se desarrolla con la aplicación de técnicas y metodologías terapéuticas acordes a las necesidades de cada caso en particular. Es imprescindible para su abordaje, el contar con un diagnóstico preciso del médico laringólogo, el cual se complementará con el diagnóstico fonoaudiológico de la voz, orientándose de esta manera una reeducación segura y eficaz, en donde son esenciales los controles periódicos con el médico y el seguimiento estricto de la recuperación dentro de la terapia vocal.

Una vez lograda la recuperación máxima de la voz, el cantante podrá reiniciar o complementar su trabajo vocal con el maestro de canto si este fuere el caso.

En patologías que impliquen una fono-cirugía (sulcus vocalis, quistes, sinequias), debe realizarse además de un examen otorrinolaringológico completo, un examen fono-audiológico de la voz tanto hablada como cantada, pre-quirúrgico y postquirúrgico. Según Bouchager y Cornut, toda intervención de microcirugía tanto en cantantes como en pacientes con problemas de voz, debe tratarse con un tratamiento de reeducación vocal tanto pre-quirúrgico como postquirúrgico, para asegurar de esta manera un mejor resultado funcional.

A manera de conclusión se puede decir, que el fonoaudiólogo especializado en los desórdenes de la voz y en particular de la voz cantada, tiene un amplio campo de trabajo tanto en la prevención como en la intervención directa de estos desórdenes, sin olvidar la importancia del trabajo interdisciplinario con el médico laringólogo y con el maestro de canto; en donde el seguimiento puntual y la concientización del cantante son elementos esenciales para garantizar el máximo desarrollo, recuperación y conservación de la voz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo Cuidar Tu Voz?

 

Por: Madeleine Mansion

Esta nota está dirigida a ti (sí, a ti) que te gusta cantar desde chiquito, que cantas habitualmente acompañando los discos de tus cantantes favoritos. Y te dedico esta nota para ponerte sobre aviso de todos los problemas que tu pasatiempo le puede traer a tus cuerdas vocales.

Primeramente, déjame explicarte la diferencia entre registro vocal y extensión. Todos nosotros tenemos una conformación física que abarca la estatura, peso, tamaño de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una "tesitura vocal", o un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningún esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena técnica). Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razón, y es el único rango de notas que una persona puede cantar con asiduidad sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos muy graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados esporádicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los varones o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual.

Claro, ésos que nunca faltan que se toman todo al pie de la letra van a empezar a averiguar la altura y el peso de los cantantes para ver si pueden cantar junto con ellos. La solución es mucho más fácil: no se debe cantar acompañando discos. Si te gusta un tema, aprende la línea melódica y cántalo solo, o pídele a un amigo guitarrista o pianista que te grabe el acompañamiento para sentirte "menos solo". De paso, tu amigo músico te puede ayudar a definir en qué tonalidad el tema queda mejor (más cómodo) en tu voz.

No es fácil cantar sin sentir el respaldo del cantante original en el disco, pero hacerlo te permitirá poder encarar la expresión desde tu propia personalidad y no tanto desde la copia, que impide (del vamos) una expresividad auténtica.

El objetivo de una buena técnica vocal, justamente, es hacer sonar todas las notas que da un cantante en el lugar donde se realiza el menor esfuerzo. Se debe tener en cuenta que las cuerdas vocales no son más que dos pequeños cartílagos que vibran con la presión de aire, y son tan sensibles que pueden generar toda la gama de sonidos de la voz humana. Esa sensibilidad las vuelve extremadamente delicadas, y un esfuerzo excesivo puede dañarlas, a veces en forma irreversible (pregunta en las buenas casas de música si tienen repuestos para tus cuerdas vocales). Justamente, el trabajo vocal junto a un buen maestro, mientras va colocando cada nota en el lugar correcto, es ir definiendo un registro donde la sensación de cantar se va volviendo cada vez más placentera, más cómoda. Los gestos exagerados, las tensiones en la cara o en el cuello (las clásicas gargantas hinchadas y caras enrojecidas de los cantantes de rock) revelan un trabajo vocal erróneo o que el cantante está superando sus límites naturales: si el abuso es continuado, la carrera de ese cantante no será muy extensa.

Y no creas que me estoy refiriendo solamente a los profesionales, ni que la única forma de abusar de las cuerdas es cantando mal. El hablar muy grave en las mujeres (la voz sensual), o a muy alto volumen (ej. profesores de educación física o deportistas), o con el cuello muy tenso (personas extremadamente ner-ner-ner-vio-sas) genera problemas muchas veces insolubles que se extienden hasta la voz hablada (y que pueden dar origen a enfermedades realmente serias). En la técnica se concentran las tensiones en la zona diafragmática, y eso permite aflojar completamente los músculos del pecho para arriba; esta forma de emitir no sólo es la que permite un sonido más potente y más lindo, sino que es la más saludable. De paso, esto nos da una buena forma de evaluar si una técnica que no conocemos es realmente buena o no: observemos al maestro cuando canta para ver si trabaja con alguna tensión y huyamos en caso afirmativo.

Para aquellos que cantan desde chiquitos, quiero agregar una ley que lamentablemente se cumple en la mayoría de los casos. Si tu voz suena bien, sin haber estudiado, y te parece que puedes enfrentarte a un trabajo profesional, cuidado: una cosa es soportar la rutina de dos o tres ensayos por semana más alguna presentación en vivo cada tanto, y otra muy distinta es el trabajo intenso de una banda que presenta su disco, que hará tres o cuatro shows completos por fin de semana y ensayará otras tantas veces el resto de los días. La ley dice que el cantante aguantará el trabajo sólo hasta que la banda sea exitosa; a partir de allí, cuanto mejor le vayan las cosas a la banda, peor será para la voz (observar cuántas bandas aquí o en el exterior cambian su cantante después del primer disco).

Ahora quiero presentarles a otros enemigos públicos Nº 1 de la voz: el cansancio (si no se puede dormir lo suficiente es mejor no cantar, ya que un esfuerzo realizado bajo cansancio potencia sus efectos negativos), el humo (obvio), y el alcohol (el que se toma). No hablar a los gritos (los demás, agradecidos) y menos en la calle o con frío. Es importante mantener una buena actividad corporal y una buena dieta: como el resto del organismo, las cuerdas se benefician de un buen tono muscular. Por último, cuidar la estabilidad emocional, o por lo menos separar las crisis fuertes del canto, para no perder en una nota mal colocada el trabajo a veces de mucho tiempo; tengan en cuenta que el sistema nervioso pega donde más duele, y a medida que trabajamos nuestra forma de cantar el mecanismo de emisión de la voz se va volviendo más y más sensible y, por lo tanto, más delicado. Otra característica importante para tener en cuenta es que la voz no duele, ni levanta fiebre ni presenta síntoma físico alguno que permita prevenir un problema serio; las pérdidas de la voz o las disfonías se presentan de manera repentina sin avisar. Y, lamentablemente, recién cuando perdimos la voz empezamos a valorarla, como cuando nos falta el agua o la luz en casa.

Publicado en la revista El Musiquero

Tratamiento de las enfermedades  de la voz.-

Las infecciones de vías respiratorias afectan a las cuerdas vocales en forma variable provocando inflamación de la mucosa, que sometida  al uso profesional demandante, como es el canto, puede causar  hemorragia sub-mucosa de las cuerdas o  favorecer la formación de pólipos o nódulos.

Cuando no hay buena técnica de canto y/o  buen manejo de voz hablada pueden existir inflamaciones crónicas de las cuerdas vocales. Estas inflamaciones ameritan un tratamiento foniátrico para cantante y una revaloración de la técnica de canto y en ocasiones reentrenamiento.

Cuando el cantante tiene procesos alérgicos de vías respiratorias, el canto se puede ver seriamente afectado desde los pequeños cambios en el timbre, la presencia constante de secreciones en las cuerdas vocales, la sequedad de las mucosas que da fallas en flexibilidad tonal hasta propiciar la formación de nódulos por esfuerzos indebidos en las cuerdas vocales.

El cantante debe atenderse el proceso alérgico y al mismo tiempo debe estar controlado por su médico foniatra para proteger a las cuerdas vocales de los efectos secundarios de medicamentos, vacunas y/o la misma alergia.

La gastritis, la hernia hiatal y el reflujo gastro-esofágico pueden provocar irritación aguda o crónica en la garganta y/o en las cuerdas vocales, la cual puede alterar el canto y la seguridad del cantante.

Los problemas de audición en el cantante pueden originar alteraciones en la afinación y en el desempeño del canto por esfuerzos inadecuados durante su emisión vocal. Estos problemas deben revisarse por el médico audiólogo y foniatra, y en ocasiones hay que valorar el uso de auxiliares auditivos.

Higiene de la voz en el cantante.-

Las vías respiratorias deben estar sanas con adecuada  lubricación,  humidificación y vascularización.

El aparato digestivo debe tener procesos de masticación, deglución y digestión adecuados.

El sistema inmunológico o de defensa del organismo debe estar activo protegiendo la salud en general.

La alimentación debe ser balanceada en calidad de ingredientes y en suficiente cantidad dependiendo de las necesidades individuales. Tener horarios adecuados evita alteraciones digestivas.

Las comidas muy condimentadas sobretodo con irritantes como el chile y los ácidos deben tomarse de acuerdo a la resistencia individual. Son dañinas cuando hay infecciones de vías respiratorias o aparato digestivo muy sensible a los irritantes.

El tabaquismo de cigarrillos, cigarros  o de puro causa mucho daño a las cuerdas vocales que en ocasiones es irreversible.  Además es la causa de enfermedades graves como el cáncer de cuerdas vocales, estómago, garganta y pulmones entre otras. Favorece las alergias e infecciones de vías respiratorias por la irritación crónica que ocasiona. En el cantante que no fuma y se somete a ambientes con alta concentración de humo de combustión de tabaco ( fumador pasivo ), la afección es menor; no obstante lo cual no es aconsejable. Debe evitar también este hábito.

La ingesta de alcohol  debe ser moderada y alejada del uso profesional de la voz. En ocasiones cuando el cantante está tenso una pequeña copa de alcohol de mediana intensidad puede ayudar a relajarlo psicológicamente pero no tiene acción benéfica sobre la voz, al contrario el alcohol deshidrata las mucosas de las vías respiratorias y de las cuerdas vocales.

Las enfermedades sistémicas como fiebre tifoidea, artritis, infecciones gástricas, enfermedades del corazón, diabetes etc. debilitan al organismo afectando indirectamente a la voz cantada.  Por lo cual se debe tener control con médico foniatra para apoyar la función vocal.

El tener  sueño reparador y suficiente, es indispensable para recuperar todas las condiciones fisiológicas que se necesitan para el canto.

Las afecciones psicológicas o inestabilidades emocionales pueden repercutir en la voz, por lo cual deben tenerse claros los mecanismos para neutralizar los efectos nocivos y si es necesario buscar ayuda profesional.

El cantante necesita de buena condición física, los deportes como el ciclismo, correr, natación (cuando no hay contraindicación) y ejercicios cardiovasculares son benéficos.

En el  fisicoculturismo se debe evitar tensión muscular en  el cuello.

Tener una buena actividad respiratoria y muscular, mantener un peso adecuado y canalizar positivamente las tensiones nerviosas a través de los deportes, son condiciones importantes para el cantante.

El cantante desde sus inicios debe aprender y desarrollar una buena técnica vocal que le permita desarrollar sus capacidades musicales con una base anatómica y fisiológica sana.

La buena técnica de canto permite dosificar mejor el aire, dar apoyo a todo el mecanismo del canto, desarrollar flexibilidad tonal con manejo de timbre, colores, vibrato, fraseo, articulación, colocación e impostación. El aprendizaje y desarrollo de una buena técnica de canto es fundamental para conservar la salud de la voz cantada.

TECNICA VOCAL

1. Respiración como base de la técnica vocal

La respiración correcta es la verdadera base de la técnica vocal y desde su práctica al principio "consciente" y posteriormente "automática" se desarrolla la verdadera técnica, dando así mayor calidad y cantidad de vida a una buena y sana voz.

El diafragma, que es un colchón muscular ubicado justamente a la altura del ombligo es donde se debe enviar el aire que inspiras a fin de que usándolo correctamente logres poner en movimiento las cuerdas vocales que son el instrumento que nuestro cuerpo nos regala no solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva el instrumento maravilloso de comunicación.

Ejercicios prácticos:

- Acuéstate, coloca tu mano a la altura del ombligo y comienza lentamente a tomar aire, en forma armónica y lenta.

- Trata de dirigirlo hacia el diafragma si te cuesta ubicar el diafragma imagínate que es aquel músculo que se contrae cuando haces ejercicios de abdominales.

- Trata de sentir como el aire comienza a entrar despacio en el diafragma y este empieza a elevarse.

- Si te es más fácil puedes colocarte un libro de tamaño mediano y peso también mediano sobre el diafragma y al ingresar el aire el libro debe comenzar a levantarse no con fuerza que tú crees sino con el aire que ingresa al mismo y empieza a hacerlo elevar.

2. Las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales son en sí la herramienta que nuestro cuerpo nos ofrece no solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva, para poder comunicarnos con los demás.

El canto es en sí, una manera de comunicarnos con los demás, de transmitir, de compartir experiencias de vida y de recrear  el sentimiento y la emoción de quienes han compuesto la pieza musical que hemos de interpretar

Las cuerdas vocales son la herramienta que nos permite a través del canto y de la palabra comunicar, compartir, recrear expresiones y creaciones musicales.

Para sentir las cuerdas vocales coloca dos de tus dedos debajo de la pera, o sea en la llamada "nuez" comienza a cantar suavemente algo y sentirás como ellas comienzan a vibrar.

3. Impostación

La impostación también llamada "colocación" de la voz es saber dar uso a las cavidades o sea que nuestro cuerpo posee, lugares elegidos para que la voz una vez lleno el diafragma de aire y enviada hacia el exterior, pasando por nuestras cuerdas vocales las que vibraran al paso del aire se coloquen en esas cavidades o "resonadores" que se encuentran en todo nuestro cuerpo pero particularmente en la cara, llamados "resonadores de la máscara" también por los técnicos del canto

Baja con tu dedo de la nariz hacia los costados y notaran agujeritos que se ubican entre la bajada de la nariz y al costado de los labios

Justamente son los resonadores superiores e inferiores y hacia allí deberás colocar la voz a fin de que el volumen y la calidad de la misma sean inmejorables

4. Primera evaluación

En este capítulo se trata de que cada alumno pueda a través de una sencilla "evaluación" comentar sus experiencias, como le ha ido con los ejercicios  de respiración e importación y comentarlos con el Maestro.

A través de ella podremos seguir avanzando correctamente en este camino de enseñanza de canto.

Recuerda que cuantas más dudas tengas y no las consultes adecuadamente mayores serán los riesgos que tengas de no estar haciendo las cosas bien

 

5. Ejercicios de mayor complejidad y de respiración e impostación

Después de haber despejado las dudas con respecto a la respiración y la impostación estamos en condiciones ya de comenzar con ejercicios nuevos y más complejos de respiración e impostación a fin de poder empezar a aplicar la técnica muy sencilla aun en músicas que tú quieras utilizar

Así pues, propongo dos ejercicios de mayor complejidad

1 - Acostado boca arriba coloca un libro como en el primer ejercicio propuesto sobre tu diafragma y toma aire contando 20 segundos

El aire que has tomado deberás liberarlo en 40 segundos, por lo tanto deberás comenzar a tomar noción de administrar bien ese aire a fin de que el mismo salga en 40 segundos

2 - Acostado boca arriba. Toma aire en 30 segundos y libera el aire en 1 minuto. Recuerda que a fin de que el ejercicio pueda ser realizado en forma efectiva debes estar sin tensiones musculares y menos aún en la zona donde se ubican las cuerdas vocales, por eso, mi sugerencia es que lo hagas en un momento y lugar que sean de tu mayor y absoluta comodidad.

6. Aplicando la técnica del canto

Al fin ya llegado el momento de comenzar a cantar y aplicar todo eso que a veces resulta tan pesado como es ejercitar.

Recuerda siempre que los ejercicios propuestos no son solo para ser hecho una vez y listo sino que a mayor constancia en los mismos lograras los resultados esperados en un menor tiempo.

Elige una música o canción simple que sea de tu agrado

Comienza a cantarla tal como estas acostumbrado pensando muchísimo en el aire que entras a tu cuerpo, siente como sale del diafragma y comienza a recorrer tu cuerpo y trata de llevar esa voz que va saliendo a los resonadores tanto superiores como inferiores

Recuerda que si duele la garganta es porque estás haciendo las cosas mal

7. Interpretación

La interpretación musical es ni más ni menos que respetar el espíritu del creador de la obra o pieza musical que hayas elegido

Recuerda que siempre antes de cantar algo deberás conocer básicamente como primero la letra a fin de ubicarte en el contexto de lo que vas a interpretar, ya que sin saber lo que cantas es imposible poder recrear y compartir ese mensaje que la música nos permite compartir con los demás

También sería importante que trataras de buscar datos sobre el autor a fin de poder recrear su música de la mejor manera posible

Cuando tengas todo ello estarás listo para interpretar su música, no antes.

8. Segunda evaluación

En esta segunda "evaluación" será importante que los alumnos entonen la música que han practicado a fin de que el Maestro pueda evaluar su evolución

No es posible evaluar ello sin escuchar lo que han practicado.

9. Ejercicios vocales complejos

En esta etapa estarás preparado para comenzar con ejercicios vocales de mayor complejidad

Ejercicio 1:

Con la letra "a" vocalizarás elige la secuencia musical que tú quieras para vocalizar.

Recuerda que cuando envías el aire el diafragma deberá presionar hacia abajo a mayor complejidad que se te presente, sintiendo casi algo parecido a la fuerza  que haces cuando vas al baño a hacer de cuerpo.

Imagínate un collar de perlas que aun siendo muchas perlas las que lo integran están unidas por el mismo hilo. Así debe ser ese vocalizo o practica vocal debes tener conciencia de que son varias las notas que la integran pero sentirlas como si fueran una sola

Siempre ten presente el aire, se consciente de él y siéntelo como entra y comienza a moverse dentro de ti y trata de colocarlo en los resonadores.

10. Planteo de dudas

Si aún tienes dudas este es el momento de consultarlas.

Si algo no te ha quedado claro consúltalo, ya que de lo contrario no estarás en condiciones de proseguir correctamente en el estudio del canto, y a pesar de poder lograr buenos logros no serán los mismos que podrás lograr habiendo evacuado las dudas

¡Recuerda que nadie nació sabiendo, todos aprendimos en algún momento!

11. Expresión e interpretación musical

Las arias antiguas son buenas consejeras a la hora de practicar la expresión musical

La expresión es saber respetar todas las indicaciones que los autores nos dejan plasmadas en donde escriben su música, llamado técnicamente "partituras" o "partes".

Veras señaladas aparte de las notas musicales, signos tales como " f", "p","pp","legato","dolcissimo", etc.

Ellas son indicaciones que los autores nos dejan a fin de que podamos revivir su creación de la manera más cercana a la que él la ha concebido

Trata de conseguir si puedes " caro mio ben " en Internet y ve si puedes conseguir un pianista que te acompañe en esta aventura.

Recuerda siempre que estas arias serán utilizadas solo a los efectos de practicar la expresión.

12. Cantemos

Con el aria" caro mio ben "tratarás de comenzar a darle vida a esta obra que es algo así como un drama de amor.

Caro mio ben "(querido/a mío/a, créeme al menos, sin ti muere mi corazón, tu amado fiel sigue suspirando, no seas tan cruel, querida mía, créeme al menos sin ti muere (languidece) mi corazón..."

Con esto tratemos de revivir mas allá de que compartamos o no el sentimiento de la obra, esa emoción que se nos plantea frente al hecho musical en sí y tratemos de ser los verdaderos protagonistas de esta historia  de amor

Trata de conseguir un pianista de confianza que pueda acompañarte y de señalarte los indicadores que marca la obra

¡A  todos mucha suerte y recuerden que todas las dudas y consultas que quieran hacer son muy bienvenidas!

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Comentarios El estudio del Canto

Me gustaría estudiar canto, usted me podría dar clases? Si es así, por favor envíeme su teléfono o dirección para contactarme con usted. Gracias.

Silvana Ríos Silvana Ríos 28/04/2008 a las 09:55

Me gustaría estudiar canto, usted me podría dar clases? Si es así, por favor envíeme su teléfono o dirección para contactarme con usted.

marco antonio merma marco antonio merma 26/09/2008 a las 03:13

TIENE LAS UFICIENTE INFORMACION PERO FALTA EXPLICAR QUE PARTES DEL CUERPO SON IMPORTANTE O EN SI DEFINIRLAS ES UN SOLO SEGMENTO PARA QUE LA GENTE ENTIENDA QUE APARATOS SE UTILIZAN AL MOMENRTO DE CANTAR.

MUCHAS GRACIAS POR UNA PAGINA ASI QUE DIOS LOS BENDIGA

ATT. THE POETY

THE POETY THE POETY 12/11/2008 a las 18:01

Hola de veras k me parece muy interesante los consejos k se dan .Pero lamenblemente en Peru no hay muy buenos profesores de canto :-( sonre todo en provincia (Huancayo)...por otro lado kisiera saber si es posible incrementar mi registro vocal?de que manera? :-) por favor respondame muchas gracias

piera piera 06/01/2009 a las 05:52

hola mi nombre es adriana mi pregunta es la siguiente yo hice dos semestres de tecnica vocal y deje de practicar pero actualmente voy a mi iglesia y canto o canto en mi casa y resulta que me duele la garganta y antes de tomar las clases no me dolia por que puede ser.gracias por la atencion prestada y por fa me respondes.Dios te bendiga

adria adria 03/04/2009 a las 04:45

simplemente genial

elias vargas elias vargas 11/05/2009 a las 05:11

es importante resaltar la lucidez y facilidad q le da al tema del canto, aca en peru es verdad  no existen buenos maestros de canto  yo e tenido la suerte de tener  a un gran maestro de canto cualquier  duda contactarme ... alexandrosinger@hotmail.com

alex alex 15/01/2010 a las 10:44

quisiera saber si tenen las clases en CD,  para tratar de hacerlo mejor

OSCAR BREDEE ORTIZ OSCAR BREDEE ORTIZ 17/02/2010 a las 20:12

muy bueno el resumen a mi me da un excelente panorama de lo que es el estudio de canto por lo que veo tambien es una terapia espiritual y fisica


buenisimo

josebgordillo josebgordillo 28/06/2010 a las 01:49

Hola, como va? la duda que tengo cuadno voy a cantar es qeu no puedo aplicar la respiracion, y otra cosa es qeu cuadno me sale una palabra como qeu se me esuccha mal, y siempre tengo molestia en la garganta, no se porque, saudos!!!

hola maetro yo tengo años investigando el estudio de canto y yo estudie canto por mi cuenta hay algo increible en mi voz antes estaba desafinado pero muy gravemente desafinado porque yo tengo los oido muy mal comperdida auditiva,estudie bien,bien logre afinar la voz con la cancion de jose jose y camilo sesto en aquella epoca.cuando entre a estudiar canto con el maestro luis rivero me felicito que mi voz esta bien afinado y me pregunto que como lo hice y le esplique,segui estudiando canto hasta que el se enfermo y tuve que dejarlo. ahora estudio por mi cuenta y investigo lo que si es verdad es que tarda mucho que la voz se convierta en un buen color,suave al cantar,y no se cansa al cantar.pero si deves tomar agua eso es lubricacion de la voz.quiero que me expliques porque cuesta trabajo los nervios controlarlo,a veces las cuerdas vocales deja de trabajar bien.yo quiero ser un buen maestro de canto muy profecional ese es mi sueño y mi meta en la vida.

guillermo guillermo 11/12/2010 a las 03:21

hola soy julia canto desde hace mucho tiempo tuve una profesora de vocalizacion y canto que hoy esta en el coro de angeles en el cielo era una soprano lirica dramatica cuando comence, mi voz era mezzo sin estudio y me llevo de mezzo a soprano esto hace mucho lo importante fue que me recomendo dos libros uno de ellos fue "estudio del canto "de:Medeleine Mansion pero hoy sin vocalizar ,siento ciertas molestias en mis cuerdas vocales se me secaran que ejercicio debo hacer?

julia funes julia funes 07/02/2011 a las 18:51

A los chicos que dicen que no hay buenos profesores de canto en perú, lamento decirles que uno de los mejores tenores del mundo es de ahi y se llama Juan Diego Flores...deberían buscar bien y no quejarse tanto. Es solo un Concejo.

eduardo eduardo 27/02/2011 a las 17:46

Leí por ahi que pedían clases en CD?  aprender en el PC? por su cuenta?? ... un consejo solamente.. yo también parti estudiando canto por mi cuenta.. y resulta que yo creia que lo hacia fantastico alcanzaba notas agudísimas afinada y todo... pero luego entre a un conservatorio de musica y todo mi panorama cambio.. resulta que estudiando sola no consigues nada... porque cantar no es solo que se escuche bonito.. que es a lo que todos estamos acostumbrados.. que suene bonito a toda costa..  enrealidad la postura la respiracion la colocacion de la mandibula lengua tooodooooo influye!! y es ( aunque algunos no lo crean) muy muuuuy dificil cocentrarse en dominar todo tu cuerpo y tu afinacion a la vez.. es por eso que siempre es lo mejor tener a alguien al lado que te este diciendo hey!! cuidado con la respiracion, abre mas la boca, baja la lengua etc etc.. asique para os que esten dispuestos a cantar en forma mas seria, no intenten ir por su cuenta porque hasta podrian dañar su voz. :)

muff muff 12/05/2012 a las 03:23
Hola,
Soy profesora de canto y tengo una alumna con un sulcus en la cuerda vocal.
Me podrías decir como puedo trabajar vocalmente este caso?

Un saludo.
María María 17/12/2012 a las 09:58
Muchas gracias por la información aquí vertida y por compartirla con nosotros.
Que tenga una maravillosa vida.
Rosa María Barraza Rosa María Barraza 29/05/2013 a las 17:03

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